CAPOEIRA
¿ Qué es Capoeira ?
La Capoeira es
un método de defensa
creado por los esclavos africanos durante la época de la esclavitud en Brasil.
Este método de combate
se disfrazó de danza y se acompaño de música
para eludir el control de los opresores, hasta que un cambio en las condiciones sociales y una reducción de la represión policial hicieron que, hace cerca de cien años, se tornase finalmente en un juego y en un entrenamiento entre amigos, un camuflaje que, hoy por hoy, es uno de los rasgos más característicos de la Capoeira y la convierte en una manifestación cultural única.
La Capoeira es una lucha que se caracteriza por:
la Ginga,
movimiento básico del que parten todos los demás movimientos de defensa y ataque.
Sin ella, la Capoeira se desconoce absolutamente.
La Ginga debe ir acorde al ritmo de la música y siempre mantener la guardia alta y las piernas flexionadas y listas para reaccionar.
Este arte encierra diversas facetas:
- puede ser visto como un arte marcial o técnica de lucha,
- un movimiento musical, de expresión corporal, oral/lingüística y cultural.
Lo que no caben dudas es que la Capoeira
es una forma de expresión.
En la Capoeira se trabaja la técnica y la resistencia del arte marcial, la destreza en la acrobacia, la agilidad en los ejercicios de suelo y la fuerza en los agarres.
Cada clase abarca todos estos momentos que, finalmente, se combinan en el
Jogo de Capoeira .
Filosofía de la Capoeira
La Capoeira se dividió en dos ramas:
Tradicional
Es la llamada Capoeira Angola y se estima que tiene aproximadamente unos 500 años de vida. Se cree que es la que da origen a todas las demás vertientes de la Capoeira.
El primero en abrir una academia dedicada a la enseñanza del arte más tradicional fue el Mestre Pastinha en 1942.
Moderna
Dentro de la Capoeira denominada Moderna podemos encontrar dos grupos:
1. la llamada Regional
2. y la Contemporánea.
Surgió en 1937, cuando el presidente brasileño de aquel entonces, Getulio Vargas, quedó maravillado ante una demostración de Capoeira y lo declaró deporte nacional.
El Mestre Bimba abrió su academia pero realizó algunos cambios en tradiciones y rituales de la práctica con el único fin de que se eliminara la visión de delincuencia que perseguía a la Capoeira desde principios de siglo.
Dió origen a la denominada Capoeira Regional
.Historia de la Capoeira
A partir del siglo XVI, Africa son capturadas grandes cantidades de tribus negras por los portugueses, los que luego son llevados como animales en navios negreros a los puertos de Recife, Salvador y Río de Janeiro en Brasil.
Bajo condición de esclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormian hacinados).
De este intercambio de informacion nace la lucha de liberacion motivada por la necesidad de cada ser y su naturaleza interior.
Ya que los esclavos no podian practicar esta lucha libremente, la disfrazaron de danza, trasladándose a la selva en donde en medio de los matos habrian Clareia (circulos de pasto corto), lo que posteriormente llamaron Capoeiras.
En el siglo XVII, fue su mayor apogeo en Brasil, durante años fue perseguida y castigada por ser considerada peligrosa y criminal.
En 1932, Mestre Bimba saca la capoeira de las calles y la pone en academias a otras clases sociales.
En 1937, el gobierno oficializa la capoeira dando a Bimba autorización para su academia. En ese mismo año es reconocida como deporte nacional Brasilero y en 1995 es reconocida como deporte olimpico.
Movimientos de Capoeira
Cocorinha
Movimiento de Defensa
Muy utilizado en Angola
Queda de quatro
Movimiento de Defensa
Utilizado en Angola
Queda de tres
Movimiento de Defensa
Utilizado en Angola
Chapa da costa
Movimiento de Defensa-Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Bênção
Movimiento de Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Media lua de compasso
Movimiento de Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Martelo
Movimiento de Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Ponteira
Movimiento de Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Au Fechado
Movimiento de Traslado
Muy utilizado en Angola
Au Aberto
Movimiento de Traslado-Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Media Lua de Frente
Movimiento de Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Negativa e Role
Movimiento de Defensa-Ataque
Muy utilizado en Angola
Queda de Rins
Movimiento de Traslado-Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Macaco
Movimiento de Defensa-Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
S-Dobrado
Movimiento de Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Queixada
Movimiento de Ataque
Utilizado en los Distintos estilos
Negativa
Movimiento de Defensa
Muy utilizado en Angola
Au Malandro
Movimiento Floreiro
Comunmente utilizado en Regional
Au em Queda de Rins
Movimiento de Traslado
Utilizado en los Distintos estilos
Au de Giro
Movimiento Floreiro
Utilizado en los Distintos estilos
Instrumentos de Capoeira
El juego de la capoeira acontece siempre en una
rueda
en que en el centro dos capoeiristas ejecutan los movimientos de esta modalidad acompañados por instrumentos que marcan los diferentes ritmos para su desarrollo.
Las ruedas de capoeira son ritmadas por el toque de instrumentos y por las palmas de los capoeiristas.
"El juego de la capoeira es acompañado por instrumentos musicales, comandados por la figura máxima del bimbau, lo cual da el tono y comanda el ritmo para la ejecución de las cantigas: Cantos Corridos o Ladainhas"
Podemos encontrar en una rueda de capoeira, además del berimbau, pandereta y atabaque y, menos comumente, el agogô y el reco-reco
Menezes (1976) afirma que actualmente no se concibe una rueda de capoeira sin el toque característico del berimbau, pudiendo, sin embargo, los demás instrumentos sean dispensados.
El berimbau dicta el ritmo del juego, es él que comanda el toque a ser ejecutado.
El “Berimbau”
Es el principal y el que más se asocia con la practica de la Capoeira.
De acuerdo a su sonido existen tres tipos de Berimbau: gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).
“Caxixis” y Baquetas
Para tocar los berimbaus se utilizan el caxixí y la baqueta, además del dobrão (piedra o moneda).
El “dobrão”
Los “dobrões”, utilizados para comprimir el alambre de acero y determinar el volumen del sonido del berimbau, pueden ser de metal o piedra.
“Atabaque”
Tambor de mano. Auxilia a los berimbaus a mantener la cadencia.
"Pandeiro"
Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño.
“Agogô”
Es una campana. Ayuda a conducir los tiempos de las canciones y complementa la percusión.